Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de mayo de 2018.- Grupos defensores del ecosistema del río Tula aseguraron en una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, además de funcionarios de la Secretaría de Salud en la entidad (SSH) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que los casos de cáncer en la ciudad de los atlantes y su región han ido a la alza en los últimos años a consecuencia de la creciente contaminación en la zona.
En mesa de trabajo para dar seguimiento al posible revestimiento del río Tula reiteraron que se niegan a recibir más aguas negras del Valle de México a través del Túnel Emisor Oriente (TEO) dado el temor de que se disparen más las enfermedades cancerígenas que se padecen en la antigua capital tolteca.
Afirmaron que por ejemplo, en la calle Maye de la colonia Tolteca en la comunidad de San Marcos se han suscitado al menos diez casos de cáncer en los últimos años a consecuencia (en parte) de la contaminación despedida de las aguas negras del afluente, que pasa a un costado de la arteria.
Clara Cruz y Carlos Laguna afirmaron que en su familia han existido padecimientos de este tipo y que por eso se niegan a que conduzcan más aguas residuales a través del río, al que la Conagua, quiere convertir en un gran canal.
En la misma reunión pidieron a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dar a conocer las estadísticas “reales” en torno al número de padecimientos y muertes registradas por cáncer en los últimos años para que así se vea el aumento exponencial de padecimientos a consecuencia de la polución.
“Tenemos contaminación en agua, tierra y aire, pero aún así nos quieren enviar más aguas negras a través de un canal a cielo abierto en que quieren convertir nuestro río”.
En la mesa de trabajo pidieron a representantes de la jurisdicción sanitaria III con cabecera en Tula realizar brigadas de Salud con encuestas de por medio para cuestionar de qué se enferma la ciudadanía cuyos domicilios se encuentran asentados a los costados de la ribera del río, pero sobre todo dar a conocer los resultados reales.
“Queremos conocer las cifras de primera mano sin que la Secretaría las maquille, porque hay cientos de padecimientos que no se dan a conocer porque las autoridades no presentan los informes como son, estamos por encima de la media nacional en casos y mortandad por padecimientos cancerígenos”.
Agregaron que siempre que se hacen estudios no se dan a conocer en qué derivan las pesquisas realizadas.
Al respecto, representantes de la jurisdicción sanitaria defendieron que las cifras no se pueden disfraza ni alterar, y adelantaron que a partir de este martes 8 de mayo comenzarán a hacer los análisis con sus correspondientes encuestas en colonias como La Malinche y 16 de Enero.
Paralelo a las denuncias realizadas por los ambientalistas, vecinos de la calle Manuel Doblado del centro afirman que en un tramo no superior a 80 metros han existido al menos una decena de padecimientos de igual índole, algunos de los cuales ya han terminado en decesos.