Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo de 2018.- Sí habrá cambios en Morena en cuanto a las fórmulas de candidatos a diputados por una diputación local, sin embargo sólo será la del distrito de Mixquiahuala y bajo el carácter de suplente, informó el líder estatal de este partido en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.
En evento en las instalaciones de la dirigencia estatal de Morena, el político hidalguense señaló que de acuerdo con el sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo bajo el TEEH-JDC-019/2018 y sus acumulados se atenderá y subsanará lo relativo a respetar la designación de 50 por ciento de candidatos externos y militantes, que establece a su vez los estatutos partidistas.
En este sentido de las 18 fórmulas de propietarios 9 corresponden a internos y otras 9 a personajes externos, es decir, cumple con la indicación de 50 por ciento máximo de postulación de abanderados que no sean militantes del partido.
En el punto donde se debe de atender es en los suplentes, donde el TEEH identificó que no hay equidad en las designaciones de suplentes, donde predominan los externos con 10 puestos mientras que los militantes sólo conservan 8, por lo cual se le ordenó a Morena subsanar esta irregularidad.
Mendoza Zenteno anunció que la sustitución se hará en el Distrito local VII con cabecera de Mixquiahuala, donde Lady Arely Estrada Pérez relevará a María Angélica Tolentino García, esto debido a que la primera sí está afiliada al partido y así generar el 50 por ciento correspondiente de designaciones.
El dirigente estatal de Morena expuso que ya es del conocimiento de la Comisión Nacional de Elecciones del partido la resolución del TEEH, el cual este día se le dará solución.
De este modo el TEEH no falló a favor de las impugnaciones realizadas por militantes morenistas para intentar quitar las candidaturas que consideran se entregaron de forma arbitraria a integrantes del Grupo Universidad, al tiempo que no se fundamenta la designación de más del 50 por ciento de las candidaturas a externos, como argumentaron en su momento los inconformes, que en este caso fueron 12 las personas que intervinieron en esta queja ante el tribunal electoral estatal.