Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2018.- Un minuto de silencio junto al reclamo de una investigación imparcial y pronta es como se pronunciaron este día en el pleno del Congreso las bancadas del PRI, PAN y Morena en torno al asesinato del alcalde de Pacula, Alejandro González Ramos.
Antes de terminada la sesión, los últimos asuntos generales de la sesión del Congreso giraron a un solo tema, el de pronunciarse por el deceso de este personaje político ocurrido el pasado 3 de mayo en la comunidad de Jiquilpan por impactos de arma de fuego, en el que legisladores resaltaron la cobardía con la que ultimaron al edil, así como la falta de respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho.
Por la bancada del PRI, el diputado Ernesto Vázquez Baca apuntó se exhortó a que se esclarezca el asesinato y sobre todo solidarizarse con los familiares de las víctimas y con las sociedad de Pacula.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Enrique Baños Gómez exigió a nombre de su partido, del cual también provenía el edil asesinado, que la Procuraduría General de Justicia de la entidad se encamine a hacer una investigación pronta, objetiva y apegada a una estructura de previsión a futuro.
En este sentido, también se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública el rediseño de la estrategia en la materia para fortalecerse con capacitación y adiestramiento, además de mejorar la coordinación con el ramo de la seguridad con los municipios.
Enunció en este sentido los casos que van de asesinatos de personajes públicos en lo que va de 2018 en Hidalgo, entre los cuales se encuentra Carlos Ortega Reyes, ex regidor de Cuautepec; Miguel Ángel Licona ex alcalde de Mixquiahuala.
“Lo que nos ocupa a nosotros en Hidalgo y que nos preocupa bastante es que este clima de inseguridad se generalice, por eso la evidente y urgente necesidad de que se rediseñen las políticas públicas en materia de seguridad”, puntualizó.
En la postura morenista, Jorge Miguel García Vázquez antes de hablar pidió un minuto de silencio y ponerse de pie en homenaje al alcalde fallecido a causa de la violencia, donde expuso que las propuestas en materia de seguridad no han arrojado resultados esperados, ni mucho menos la presencia del secretario de Seguridad en la entidad, Mauricio Delmar Saavedra para dar respuesta a los resultados de la estrategia Hidalgo Seguro.
Expuso que desde que inició el proceso electoral, existen 80 personajes públicos asesinados, en los que fueron ultimados 21 precandidatos, 15 ex alcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos políticos, 11 alcaldes en funciones, 7 dirigentes partidistas, 4 candidatos, 12 ex regidores, un diputado local, un síndico procurador, un ex síndico procurador y un diputado federal.
“Hoy en día el ejercer el oficio político resulta altamente peligroso, ya que ninguna institución pública genera la protección, al contrario, como lo revelan los casos de muchos políticos locales asesinados o amenazados, los gobiernos federales y estatales parecen haber abandonado esa escala de gobierno a su suerte”, manifestó el legislador.