Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 10 de mayo de 2018.- Durante el primer trimestre del año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 30 quejas en el estado de Hidalgo en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre otras dependencias por falta de servicios, omisiones laborales y negligencias.
De acuerdo a la base de datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de las 30 quejas que acumuló Hidalgo, 13 fueron en demanda por los servicios del IMSS, que del total representan el 43.3 por ciento.
En el apartado de derechos violatorios, las observaciones son por no proporcionar medicamento, cinco en este ámbito; por no suministrarlos, tres; por demora en trámites administrativos, dos; por falta de honradez, dos; negación de prestaciones del seguro, dos; trasgredir derechos de adultos mayores, una; impedir el desarrollo físico de un menor, una; negligencia médica, una y los restantes por irregularidades en infraestructura o falta de servicio.
El ISSSTE asentó cinco quejas, tres observaciones por omitir proporcionar medicamento, una por dilación en procedimientos administrativos, una más por impedir el ejercicio del trabajo digno y socialmente útil y finalmente una por negligencia médica.
La SEP acumuló cuatro, tres observaciones son por prestar indebidamente el servicio; por faltar a la legalidad y honradez, una; privar a un menor de cuidados continuos, una y por privar al derecho de la educación a personas pertenecientes a un grupo, una más.
Otras dependencias que acumularon por lo menos una queja fueron la Comisión Federal de Electricidad; el Instituto Nacional de Antropología e Historia por impedir el acceso al trabajo; las Juntas de Conciliación y Arbitraje, una con proceso en Hidalgo y otra en Morelos.
El resto de quejas fueron en contra de la Policía Federal de la Secretaria de Gobernación, por no notificar a la familia sobre el proceso de arresto de su familiar; la Procuraduría General de la Republica, por omitir dictar el acuerdo escrito de un caso y la Secretaria de Desarrollo Social, por omitir fundar el acto de autoridad.
A nivel nacional la CNDH contabilizó dos mil 223 quejas, la Ciudad de México acumuló el mayor número con 716, le siguió el Estado de México con 212 y Jalisco con 102; muy por debajo en el lugar 22 se posicionó Hidalgo con 30 casos.