Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 11 de mayo de 2018.- El aumento salarial del nueve por ciento que solicita el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) no es aceptable para el Ayuntamiento municipal, pues representaría una pérdida económica para programas sociales, obra pública y seguridad, advirtió Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal.
Esta tarde, el ayuntamiento de Pachuca convoco a una reda de presan para atender el tema del aplazamiento a huelga que anunció el SUTMP en días pasados.
En su mensaje, Yolanda Tellería explicó las razones por las que se niega a incrementar el salario de los trabajadores.
Argumentó que al aceptar el incremento que solicitan los trabajadores del 9 por ciento, algunos programas como el bacheo, seguridad o asistencia social se quedaría sin fondos para operar; Sin embargo, lo dejaría a consideración de la ciudadanía.
“Si los pachuqueños quieren que el recurso que se tiene para obra, bacheo, servicios, atención a los más de 280,000 habitantes, se lo demos a los 1440 trabajadores sindicalizados, díganmelo, y yo pediré una modificación a nuestro presupuesto para dejar de hacer estas acciones”, manifestó.
En tanto, expuso que las condiciones económicas en las que opera su administración son limitadas, y con este cambio en el presupuesto se gastarían más de 18 millones al año por gasto corriente que en total acumulan 743 millones.
Como contraste desglosó los pagos y apoyos que se les otorgan a los trabajadores por días festivos, y servicios, que en total representa la cantidad de dos millones 92 mil 682.97 pesos.
Reveló que el Comité Ejecutivo del Sindicato debería estar conformado 18 personas, cuando de acuerdo a los estatutos municipales deberían ser únicamente 10 más el líder, dicha irregularidad representa un gasto de cinco millones 520 mil 72 pesos.
Entre los derechos que se les otorgan como trabajadores son 16 días obligatorios de descanso al año, más 30 días de vacaciones en los que se les otorga el 80 por ciento sobre el salario, ocho días anuales con goce de sueldo y el día del cumpleaños.
A la semana trabajan cuarenta horas durante cinco días y dos son de descanso; entre las prestaciones existe la entrega de un aguinaldo por 69 días, servicios médicos que cubren 150 mil pesos, lentes de mil 500 pesos, becas de 180 pesos mensuales y uniformes, canastilla para recién nacido por mil 925 pesos, entre otros apoyos.
Además, se le entrega al comité ejecutivo del sindicato 16 mil 695 pesos mensuales para actividades culturales, deportivas y sociales, 300 pesos mensuales para cada miembro del comité y para el secretario general, un millón 481 mil 928 pesos anuales a fondo perdido.