Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
CHAPANTONGO, Hgo., 12 de mayo de 2018.- Pese a ser una de las actividades culturales más relevantes del municipio de Chapantongo, el Festival Prehispánico Monte Sagrado, sólo se efectuó dos veces (2013 y 2014) y en los siguientes años ya no se realizó.
En mayo de 2014 el festival se desarrolló en el ejido de Toxthe, con la intención de preservar y difundir la riqueza cultural, ecológica, turística y arqueológica del “Cerro del Hualtepec” como lugar mítico del nacimiento del Dios Huitzilopochtli.
La hipótesis de que el Hualtepec podría ser la montaña sagrada de los aztecas se refuerza por la evidencia arqueológica encontrada en la montaña, cuyas investigaciones en campo datan de 1991, informaron en ese entonces las autoridades municipales.
Quienes agregaron que en la cima más alta del cerro, al lado sur se encuentra un basamento rectangular de 20 metros de longitud, con taludes, donde actualmente hay una modesta capilla hecha con rocas provenientes de las antiguas estructuras prehispánicas. Una calzada de 400 metros de longitud une a la otra cima, lado norte donde existe otro montículo.
Asimismo explicaron que los arqueólogos registraron esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza de serpiente labrada en piedra, tal vez una representación de Xiuhcoatl (arma de teas con la que se mató a Coyolxauhqui), y por lo menos siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas, que tienen labrado un diseño de doble arco y tres círculos; así como clavos estucados, pisos de estuco y pintura azul en los aplanados.