Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 14 de mayo de 2018.- El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños responsabilizó del incendio en el depósito de Pachuquilla y la suma de los daños colaterales a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), en tanto interpuso una denuncia contra quien resulte responsable.
Durante una rueda de prensa convocada esta tarde, Camacho Baños se deslindó de toda acusación en su contra o hacia algún miembro del ayuntamiento, aclarando algunos puntos con los que su postura pudiera ser cuestionada.
“El responsable precisamente del daño ecológico, ambiental y de salud, es la empresa Valorsum” argumentó desde el inicio de la conferencia.
El contrato que el ayuntamiento sostenía con la empresa para la disposición final de los residuos y el suministro de energía eléctrica para una planta fue desde la administración del ex alcalde, Filiberto Hernández Gómez y que en su dirigencia fue revocado el 13 de febrero del año en curso.
Reveló que actualmente la revocación del contrato se encuentra en juicio de nulidad radicado bajo el expediente 138/2017 en la primera sala del Tribunal Fiscal Administrativo, mismo que se ha visto retrasado.
“El Tribunal Administrativo no ha podido resolver esta situación, aquí es donde vemos que no se está actuando con legalidad y que creo que están favoreciendo a la empresa” declaró.
Otra irregularidad que enfatizó, fue el convenio ya antes mencionado en la administración de Filiberto Hernández Gómez, el cual se concretó el 4 de julio del 2016 y que además tiene una duración por 20 años.
Expuso que este tipo de convenios que traspasan el tiempo de una administración a otra, debió ser revisado por el Congreso del Estado de Hidalgo y del cual fueron omisos.
Respecto a la suspensión del deposito residual, aclaró que desde el pasado 13 de abril el departamento de ecología de Mineral de la Reforma propuso a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) el proyecto de accesibilidad para la habilitación de una estación tras base.
El 3 de mayo se firmó una minuta de trabajo entre Susana González Olvera, subdirectora de residuos sólidos urbanos, Carlos Antonio Hernández Pérez, director de calidad de suelo de la Semarnath y personal responsable donde se declaró que el espacio acondicionado operaba sin anomalías.
Explicó que actualmente tienen contrato temporal con la empresa ProActiva mediante el cual trasladan la basura al municipio de Santiago Tulantepec.
Finalmente anunció que interpuso una demanda a quien resulte responsable por el delito cometido contra el ambiente, el daño de la propiedad en agravio de la economía del estado y del ayuntamiento radicada en el expediente 12/2018/07400 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).