Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
IXMIQUILPAN, Hgo., 14 de mayo de 2018.- La candidata a diputada local por el distrito V con cabecera en Ixmiquilpan del PRI, PVEM, Panal y PES, Guadalupe Cruz Romero; expresó que los debates son de ideas y no de códigos lingüísticos de los pueblos originarios al tiempo que reiteró su participación en el debate que habrá de realizarse en próximo 28 de mayo.
Lo anterior luego de que la candidata de Morena, Lucero Ambrocio manifestó públicamente su intención de proponer el debate en lengua hñähñú.
“Yo no hablo la lengua, pero eso no quiere decir que no sea indígena o hñähñú y como yo, hay muchos; no sólo el que habla hñähñú, es indígena” expresó.
Añadió que ese ejercicio democrático se debe aprovechar para hacer un intercambio y expresión de ideas y propuestas y no de descalificaciones.
En el caso del distrito de Ixmiquilpan se espera la participación de tres de las cuatro aspirantes a la diputación local “Según sé, la única candidata que no ha confirmado su participación es la aspirante del Partido del Trabajo” mencionó Cruz Romero.
Por lo que ya confirmaron su participación Lucero Ambrosio, candidata de Morena y Carmela Sánchez aspirante por la coalición de Frente al Futuro por Hidalgo y Guadalupe Cruz Romero.
Respecto al lugar en el que se realizará dijo que aún no se define pero hay dos propuestas, una de ellas en el Teatro Hidalgo en el centro de Ixmiquilpan y la otra en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).