Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 14 de mayo de 2018.- El municipio de Tlaxcoapan continúa sin un rastro propio y por consiguiente sin reglamentación para el trato de los cárnicos que se expenden en la demarcación, razón por la cual su población está a expensas de consumir carne contaminada con sustancias como clembuterol.
La falta de un centro de matanza municipal también abre la posibilidad de que la carne al alcance de los tlaxcoapenses no sea manejada con las medidas de sanidad pertinentes y que las actividades de sacrificio se realicen en centros clandestinos que no siguen la más mínima normatividad.
A fin de contrarrestar “de a poco” los riesgos de salud para la población el alcalde Jovani Miguel León Cruz, reveló durante una sesión de cabildo realizada en febrero pasado, la posibilidad de cobrar un nuevo impuesto por sacrificio de ganado, y previó que los recursos generados pudieran ser utilizados para la construcción o acondicionamiento de un rastro municipal.
Sin embargo, a tres meses del anuncio el proyecto sigue sin avance puesto que de acuerdo al propio edil, se ven impedidos de crear un reglamento que funde el cobro del gravamen porque hay un desfase tremendo en los reglamentos que rigen al municipio, “del Bando de Policía y Buen Gobierno por principio de cuentas”.
Justificó que este factor es que el que provoca el estancamiento de lo demás, pero aseguró que ya hay trabajos adelantados de la comisión de Gobernación que presiden las regidoras Dulce Torres Reyes y Luz Cruz Gutiérrez, para que de ahí se pueda partir hacia más reglamentos, “como el del rastro”.