Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 17 de mayo de 2018.- A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a los candidatos a diputados federales y senadores dar a conocer su información sobre su nivel de escolaridad durante el presente proceso electoral, hasta el momento ninguno de los aspirantes ha subido dichos datos a la plataforma.
Los 36 candidatos a diputados federales de los siete distritos electorales y los 10 aspirantes a las dos senadurías del estado no han revelado su información a la plataforma del INE, por lo que los ciudadanos desconocen mayores datos sobre las personas que pretenden representar a la entidad en el Congreso de la Unión.
La plataforma del INE reveló que de los 10 candidatos a senadores en el estado, sólo Isidro Romero Alcántara de la segunda fórmula por la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no ha dado ni siquiera datos generales sobre su candidatura.
El resto de los aspirantes cuentan con información general, aunque en el caso de sus grados académicos y perfiles no aparece más información en la plataforma del INE, pese a que se encuentran etiquetadas en categorías que oscilan desde educación básica trunca hasta doctorado titulado.
Con respecto a los candidatos a diputados federales, tres aspirantes no cuentan con datos sobre su candidatura, pues sólo aparece la leyenda “Sin información”, como son Pascual Chárrez Pedraza, abanderado del Partido del Trabajo (PT) por el distrito 2 de Ixmiquilpan; Nancy Janeth Luna Zúñiga, de la coalición “Por México al Frente” por el distrito 3 de Actopan; y Liliana Villavicencio Ruiz, de la misma alianza política, por el distrito 4 de Tulancingo.
Aunque la Constitución Mexicana no establece como obligatoriedad un grado académico mínimo para ocupar un puesto de elección popular, Hidalgo es uno de los pocos estados del país en los cuales los candidatos no han dado a conocer a la ciudadanía su escolaridad en la plataforma digital del INE.
Al respecto, el consejero local del INE y también politólogo, Alfredo Alcalá Montaño, reconoció que durante el presente proceso electoral que comenzó el pasado 30 de marzo es deseable que los candidatos den a conocer sus datos generales para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer el perfil y la experiencia tanto profesional como académica de las personas que aspiran a obtener un cargo de representación popular.
Mencionó que al ser puestos de representatividad, significa que serán los abanderados de distintos sectores, desde amas de casa hasta científicos y académicos, por lo que el perfil de los candidatos no debe ser un impedimento para votar y ser votados, pero admitió que se deben buscar mecanismos para transparentar la información de las personas públicas.
Agregó que los candidatos no tienen un plazo límite para subir su información a la plataforma del INE, no obstante, abonará a la democracia la transparencia de la información de los perfiles educativos de los candidatos, para que así los votantes tengan más herramientas al momento de tomar una decisión para emitir sus sufragios.
Por su parte, el investigador en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Guillermo Lizama Carrasco, sostuvo que la falta de transparencia de los candidatos para dar a conocer su información tanto de propuestas como de trayectoria académica y profesional, lo que representa mayores posibilidades a los votantes para ejercer sus sufragios.
El académico refirió que la cultura política mexicana está diseñada para actuar bajo la presión de las autoridades electorales y aunque algunos candidatos dan a conocer sus propuestas en sus propias plataformas, en el INE—instancia organizadora de las elecciones—no cuentan con mayor información para los ciudadanos interesados.
Indicó que la transparencia promoverá una mayor participación democrática por parte de los ciudadanos, pues considerarán que hay interés entre los candidatos de presentarse tal cual como son, aunado a que tampoco hay candidatos que estén interesados realmente a emitir su declaración 3 de 3, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que fue promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Hasta el momento, ninguno de los candidatos a diputados federales y senadores en el estado han presentado su declaración 3 de 3, por lo que sólo los candidatos a la presidencia de la República han realizado este trámite promovido por el IMCO.
Aunque los representantes de todos los partidos políticos han afirmado en reiteradas ocasiones su interés por transparentar la información a la ciudadanía, ninguno de los candidatos ha registrado su información ante la plataforma digital del INE.