En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 17 de mayo de 2018.- A seis días de iniciado el incendio en el basurero a cielo abierto de Mineral de la Reforma, la Secretaría de Salud de Hidalgo no reporta casos de gravedad en la salud de la población a causa de la contaminación, mientras que los índices del aire viciado van a la baja, aunque todavía no preciso cuándo existan cero riesgos.
Este día, en inspección empleada por el titular de la SSH en atención médica en la colonia La Providencia, Marco Antonio Escamilla Acosta señaló que los casos de daños a la salud por la nube toxica desprendida de la quema de basura no ha tenido efectos adversos de gravedad entre la población aledaña a este problema.
Además, aunque no se refirió cuáles son los agentes químicos desprendidos de la combustión de los desperdicios, estos no causaron daños graves en ojos, garganta y nulo en pulmones.
Al momento refirió que se brindaron más de 140 consultas en esta colonia para atender posibles problemas de vías respiratorias, de conjuntivitis e irritación.
“Hemos mandado estas brigadas con médicos integrales y médicos oftalmólogos para tender las molestias que se han presentado en algunas personas que son dolor de cabeza, irritación de garganta, ojos y lagrimeo”, manifestó el funcionario estatal.
Abundó que de las consultas realizadas, el 40 por ciento corresponden a situaciones respiratorias, como rinitis, ninguna relacionada a vías respiratorias inferiores, es decir, pulmonar, por lo cual no hay personas trasladadas por esta situación de contaminación.
Destacó que los índices de contaminación se encuentran cada día a la baja, sin embargo esto no implica que se dejará de atender posibles malestares entre la ciudadanía, situación por la cual estarán visitando en próximos días Hacienda Chavarría y el fraccionamiento de Forjadores de Pachuca.