Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 17 de mayo de 2018.- El proceso judicial entre la constructora Sylma SA de CV, empresa de Silvia Rico Moreno en contra del ciudadano Leonardo García Vázquez, a quien acusa por difamación, continuará ante el Poder Judicial de la Federación.
Esta mañana se realizó la audiencia intermedia en la sala 5 de los Juzgado Penales de Pachuca, donde el Ministerio Público aportó pruebas que sustentan la acusación de la constructora Sylma SA de CV en contra de García Vázquez.
Dicha audiencia se realizó con la intención de depurar las pruebas que presentó el Ministerio Publico; para esto, tanto el asesor jurídico de la constructora, Oscar Mora Herrera y el representante legal de García Vázquez, Jesús Alberto Guerrero Rojas tuvieron la oportunidad de debatir.
Finalmente, la jueza a cargo de la causa penal, Sissi Anette Rodríguez Fernández determinó la aprobación de dichas pruebas, que a consideración de Guerrero Rojas fue “obsequiosa” y con “ánimo carente de objetividad” al acreditar la mayoría y desechar únicamente el 20 por ciento.
Durante la audiencia que duró cinco horas, las pruebas que se acreditaron consistieron en los testimonios de tres personas, capturas de conversaciones de WhatsApp, reporte de ingresos y la publicación de notas periodísticas del Independiente de Hidalgo, donde presuntamente se acredita el delito de difamación.
De acuerdo con Leonardo García Vázquez, “las pruebas que están tratando de ingresar no corresponden con los hechos que se le imputan”; los testigos nombrados fuero Leticia Salas Dorantes y Edgar Fidel Ramos Nieves, quien a pesar de vivir en el fraccionamiento Privada Esmeralda de Zempoala o tener familiares dentro “trabajan para la constructora”.
Otro de los testigos fue Susana Gonzalez López, quien forma parte de la empresa y que en contexto de la audiencia desarrolla trabajos administrativos, tales como el reporte de ingresos que fue utilizado como prueba, en el que presuntamente demuestran la baja exponencial económica de la empresa a causa de la difamación entre el periodo 2016 y el primer trimestre del 2017.
Las publicaciones del Independiente de Hidalgo con fechas del 8 de noviembre del 2016 y 21 de diciembre del mismo año, también fueron utilizadas en su contra; sin embargo, solo fue acreditada la primera, identificada con la cabeza “Constructora vinculada a subsecretario defrauda a propietarios”.
Las capturas de WhatsApp que se presentaron en la audiencia abordan conversaciones donde los vecinos del municipio de Zempoala infieren en esta problemática, uno de ellos el ciudadano García Vázquez, a quien acusan de provocar la efervescencia de quejas en contra de la constructora y sobre todo de tener la comunicación con el medio ya antes mencionado para difamarla.
Basta recordar que la constructora Sylma SA de CV, demandó por difamación a Leonardo García Vázquez, a razón de que entre los meses de noviembre y diciembre ofreció entrevistas a la prensa donde acusó de actividades fraudulentas a la empresa y dañaba a los habitantes del fraccionamiento.
Estos hechos fueron los causales por los que el 11 de enero del 2018, Leonardo García Vázquez fuera detenido en su domicilio ubicado en Ecatepec, Estado de México por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al recibir la orden de aprensión que dictó el juez penal, Ciro Juárez Ortega quien tenía el proceso a su cargo en ese entonces.
El 15 de enero la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández sustituyó a Juárez Ortega y vinculó a proceso en libertad a Leonardo García.
El 29 de enero fueron interpuestos dos amparos, primero ante el juez octavo de Distrito en Naucalpan de Juárez por la orden de aprehensión y el segundo ante el juez tercero de Distrito en Hidalgo por el auto de vinculación a proceso.
Al termino de esta audiencia se dictó auto de apertura a juicio oral, mismo que se desarrollará ante los tribunales del Poder Judicial Federal donde se definirá la existencia de un hecho delictivo.
No obstante, ambas partes están en espera de la resolución de los amparos, principalmente del segundo, ya que a consecuencia de esto se continuará o no con el proceso, por lo tanto, aún no hay una fecha exacta para el juicio oral.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, representante jurídico del demandado, declaró que en su defensa confían en los amparos promovidos, ya que la fuente contraria se contradijo en sus demandas, en la orden de aprensión fue por calumnia y en el auto a vinculación a proceso por difamación, por lo que existe una laguna legal eminente.