PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo de 2018.- Activistas sociales se manifestaron en Plaza Juárez para demandar la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada en el estado y exigir la aparición con vida de los defensores de los derechos humanos, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y todos los detenidos desaparecidos.
Con motivo de la jornada nacional “Todos somos víctimas del terrorismo de estado”, integrantes de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Hidalgo, reclamaron la ejecución de la Ley General de Desaparición Forzada local y la instauración de la ley local.
Pablo Vargas Martínez, integrante de la Academia de Derechos Humanos señaló que “a pesar de que ya se aprobó la ley, no hay hora en que se pueda implementar, no hay elementos, factores y condicione para que se aplique esta ley de manera tajante en todo el territorio nacional”.
“Se sabe que fueron detenidos por aparatos del estado, por aparatos policíacos y que al momento no hay una respuesta, una solución, a pesar de que hay datos de la desaparición forzada” añadió.
Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, directora de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, manifestó que la lucha por la aparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, luchadores sociales que fueron detenidos por elementos de policíacos en el estado de Oaxaca desde hace más de una década, representan a cientos de personas, víctimas de desaparición forzada.
Cuestionó el servicio de las autoridades y los elementos se seguridad, además del acceso a la justicia de las victimas y sobre todo los resultados.
¿Dónde están los desparecidos que fueron detenidos por el ejército o la policía?, enfatizó.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades locales para continuar la búsqueda de los desaparecidos y dar una respuesta a estos crímenes.