Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo de 2018.- La colección artesanal elaborada a base de obsidiana hidalguenses, integrada por 45 piezas, participó en la octava edición del Wanted Design Manhattan celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, exposición que tiene como objetivo fomentar la comunidad creativa internacional.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac de México promueven el trabajo en equipo entre artesanos y diseñadores mediante el programa denominado La tradición de innovar a través del arte popular, donde se utilizan herramientas de diseño para revitalizar la artesanía.
Otro objetivo del programa es desarrollar nuevos productos para la creación de medios de vida y fomentar el enriquecimiento creativo que caracteriza a nuestra entidad, como ocurre con esta colección enfocada en la obsidiana, trabajada por hombres y mujeres con valores, habilidades y variedad de expresiones.
La exposición se llevó a cabo en el emblemático edificio Terminal Stores en el representativo distrito de West Chelsea, el cual se ha convertido en un destino creativo para la comunidad del diseño internacional al ofrecer tanto a participantes como a visitantes una experiencia única y dinámica en este sector.
Esta colección de obsidiana fue expuesta del 24 al 26 de noviembre pasados en el Claustro Alto del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México como parte de la “Expo Diseño” y posteriormente del 7 al 11 de febrero pasados en la Feria Internacional de Arte y Diseño Zona Maco, también en la capital del país.
Posteriormente viajó del 17 al 22 de abril a Milán, Italia para luego trasladarse a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, donde estuvo del 17 al 22 de mayo, mientras que en septiembre próximo irá a la Feria Internacional Venture London en Inglaterra para completar esta gira internacional.
La colección consta de joyería, objetos utilitarios y luminarias supervisada por el diseñador mexicano Silvino López Tovar. En agosto de 2017 se llevó a cabo el workshop (talleres de trabajo intensivo) que derivó en estas 45 piezas consideradas ya de alto valor cultural y estético, de acuerdo con los expertos.
El proyecto propició un encuentro colaborativo entre artesanos de los municipios hidalguenses de Tecozautla y Epazoyucan, así como profesores y alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac de México, donde se desarrollaron proyectos con obsidiana y otros materiales.