Asaltan jardín de niños en Progreso de Obregón
PACHUCA, Hgo., 28 de mayo de 2018.- En lo que va del año se registraron 80 incendios forestales que afectaron un total de mil 151.80 hectáreas, los municipios con mayor incidencia fueron Singuilucan y Acaxochitlán, las principales causas la quema agrícola y el pastoreo.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), el estado de Hidalgo ocupa el lugar número 14 de incendios y el 27 por superficie afectada.
Del total de mil 151.80 hectáreas que fueron afectadas por los siniestros, el 69 por ciento corresponde a vegetación, pasto, matorrales y espinosos, mientras que el 31 por ciento a zonas de árboles.
De los 84 municipios del estado, 25 registraron al menos un incendio, los que tuvieron mayor incidencia de incendios forestales fueron Singuilucan y Acaxochitlán con 10 cada uno, Tulancingo y Cuautepec con 7, Tepeapulco con 6, Santiago Tulantepec y Almoloya 5.
En tanto, los municipios que tuvieron mayor zona afectada fueron Tepapulco con 231 hectáreas por seis incendios, Mineral del Monte con limites en Mineral del Monte por 223.50 hectáreas de 2 siniestros y Tulancingo con 143.50 hectáreas por 7 hechos.
El incendio que provoco mayor alarma fue el que ocurrió en los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, en los predios de San Guillermo y el Corredor Turístico de la Montaña, con una superficie de 223.50 hectáreas para sofocarlo tardaron dos días.
El pastoreo fue la causa de al menos 24 incendios, la quema agrícola de 11, por fumar en zonas e riesgo 11, rencillas 7, vandalismo 5, litigios 4 y es resto por excursionistas, basureros, fogatas, entre otras circunstancias.
Para atender los siniestros han trabajado en conjunto personal de Semarnath, Sopot, Bomberos, Conafort y voluntariado, quienes exhortan a la población a evitar quemar basura y no hacer fogatas en zonas cercanas a pastizales, no volar globos de cantoya y no arrojar colillas de cigarrillo encendidos.