Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 29 de mayo de 2018.- Como protesta por actos de intimidación y abusos de autoridad, trabajadores de diversos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Hidalgo, colocaron lonas donde exigen respeto a sus derechos laborales.
Desde temprana hora docentes y administrativos de por lo menos 25 planteles de todo el estado colocaron lonas con la leyenda: «La base trabajadora de este plantel labora bajo protesta por la defensa de nuestros derechos».
De acuerdo con los manifestantes, la denuncia que realizan es por acoso laboral, negación a prestaciones básicas, retención de pagos por antigüedad y estímulos académicos, además de obstaculizar su derecho de crear un sindicato para la base trabajadora.
Luis Rey Hernández Flores, docente del CECyTE Huichapan, argumentó que desde hace tres años más del 60 por ciento de los trabajadores no recibe su pago por derecho de antigüedad y mucho menos los estímulos académicos, que fueron implementados tras la aplicación de exámenes de evaluación a la base trabajadora por la Reforma Educativa.
Explicó que al menos en su plantel más del 90 por ciento ya cumplió con este requisito, la gran mayoría con resultados que acreditan la promoción para obtener una base, más horas de empleo y mejor salario, pero a la fecha no han tenido ni una sola retribución y «dirección general solo dice que no tiene dinero».
Detalló que hace un par de meses tuvieron la oportunidad de dialogar con Enrique Gerardo Macedo Ortíz, coordinador nacional de los CECyTE’s, quién les aseguró que se había destinado alrededor de 700 millones de pesos para los planteles, dinero que se debió emplear en el desarrollo de infraestructura, proyectos y pago por sus servicios a los docentes.
Aunado a esto, es el trato que reciben por parte de los directivos, ya que argumentó, todo el tiempo los vigilan y además les exigen actividades que no forman parte de sus responsabilidades asignadas en un inicio, por lo que cada consejo técnico que se realizan cada mes, reciben amenazas.
«Siempre se nos hace mención que debemos de cumplir porque tenemos un trabajo y si no lo queremos cumplir se nos va a despedir, se nos hace mención que tenemos que ser institucionales, respetar, obedecer, porque gracias a eso tenemos ese trabajo, prácticamente es por el favor de darnos trabajo y no por nuestras capacidades» argumentó.
Ante estos hechos, insistieron desde el 21 de febrero en crear un sindicato, por lo que enviaron su solicitud al Tribunal de Arbitraje del estado, pero tampoco han tenido una respuesta y por el contrario, los directivos comenzaron a integrar su propio sindicato, liderados por Sergio Alejandro Arteaga Carreño, director general de CECyTE Hidalgo.
A pesar de que se encuentran en protesta, los docentes decidieron no realizar paro laboral, ya que de hacerlo afectarían directamente a los estudiantes, por lo que continuaron con las actividades escolares.