Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 29 de mayo de 2018.- Los conductores de taxis metropolitanos de la capital desaprobaron la instalación del paradero del Tuzobús frente a la Centra de Autobuses, argumentan les quitará su fuente de empleo y generará caos vial.
Tras la imposición del Tuzobús en Pachuca en agosto del 2015, choferes de transporte público, activistas y sociedad en general se manifestaron en contra, pues muchos fueron afectados por el cambio de rutas, aumento en pasajes, retraso para trasbordar e incluso, muchos perdieron su fuente de empleo.
Los cambios para intentar mejorar el servicio son cuantiosos, desde modificación de rutas, implementación del Tuzobús Rosa y hasta renovación de tarjetones inteligentes, pero para trabajadores del volante, “han sido pérdida tras pérdida”.
Alfonso García Gutiérrez, es chofer de un taxi metropolitano en la capital desde hace 30 años, por la implementación del Tuzobús, ha perdido clientes y ahora con la construcción de la estación frente a la Central de Abastos y la Central de Autobuses, esta a las expectativas de lo que pueda pasar.
“Lo que pasa que yo estoy grande, contratan a jóvenes, eso es lo malo, que las personas que trabajamos en esto nos quedamos sin trabajo; por ejemplo, en las combis también, hay muchas personas grandes y entonces ¿Qué hago yo sin dinero?” argumentó.
Jaime Rodríguez, conductor de la misma línea de transporte a quien se le cuestionó sobre el nuevo paradero, manifestó su inconformidad y negativa hacia el gobierno, pues dice, no actúa en beneficio de la gente.
“Nos roba el empleo a la ciudadanía, nada mas se beneficia el gobierno, eso está totalmente mal, lo repruebo completamente”.
En el mes de abril inició la obra de la nueva estación, misma que deberá concluir en agosto, dado que el tiempo que mediaron para finalizar el trabajo fue de ocho meses; el objetivo es atender la demanda de 678 mil 960 usuarios al año y optimizar los tiempos de recorrido de esta zona hasta por 15 minutos.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), aseguraron que los operativos de supervisión para la construcción de esta estación se realizan de forma permanente.
Inspectores de base de la dependencias están en constante visita en la obra para agilizar el flujo vehicular, preservar el paso de los peatones, garantizar la movilidad y evitar incidentes.
Pese a estas acciones, los choferes del transporte público están a las expectativas de lo que pueda provocar la adecuación de esta estación, ya que hasta el momento no tienen la seguridad de mantener su empleo.