Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 29 de mayo de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal asignó de forma irregular y poco transparente el 50 por ciento de la asignación de obras del programa 3×1 para Migrantes para sólo 3 clubes de dudosa integración, mientras que se falsificaron datos y firmas para la asignación de otras obras para el municipio de Acaxochitlán, denunciaron integrantes de la Federación de Migrantes Hidalguenses.
En conferencia de prensa ofrecida en las inmediaciones de la delegación de Sedesol en Hidalgo, uno de los representantes, Julio Cesar Cortés Ramírez tomó la voz para manifestar denunciar una serie de irregularidades en la consideración para obras que realizarán clubes de migrantes asentados en Estados Unidos para trabajos en comunidades de ciertos municipios de la entidad.
Señaló que existe un abuso de parte de algunos clubes, pues para este periodo se consideraron 104 obras, de las cuales 52 de ellas se autorizaron a sólo 3, de los cuales debido a una investigación federal, omitió dar nombres.
De acuerdo con el presidente de una de las asociaciones, es “ridículo” que se les asigne esta cantidad de obras a dichos clubes, uno ubicado en California, otro en Florida y otro con paradero desconocido debido a los montos de aportación que de antemano tienen que emplear para la operación de las obras.
Abundó que estos, primero deben designar el 25 por ciento del monto por obra, por lo que uno de ellos al cual se le consideraron 28 obras tendría que derogar 6 millones 598 mil 458 pesos, lo cual señaló como ilógico, pues muchas veces los propios clubes no tienen ni para aportar 10 mil pesos.
Otros más de los presuntos beneficiados, por las obras a emplear debe designar con 2 millones 900 mil pesos y el tercero 2 millones 539 mil pesos para las restantes 24 obras que comprenden desde electrificación, banquetas, techumbres en escuelas y otros.
Exponen que no hay claridad de Sedesol del porqué los clubes de federaciones no pudieron entrar cuando sometieron las obras en tiempo en forma, por lo cual exigieron a la delegación en la entidad no entregar los recursos a los clubes hasta no tener la certeza de dónde vienen esas aportaciones que harán y hasta que no existe a una investigación y un nuevo proceso limpio y transparente que cuenten con certeza de que reales.
Por otra parte, Julio Cesar Cortés Ramírez en su calidad de presidente del Club San Salvador de migrantes expuso que denunciará ante las instancias estatales a los ayuntamientos de San Salvador y Acaxochitlán por el uso indebido de sus datos personales y falsificación de su firma, con el fin de ingresar proyectos de obra en nombre de su club.
Insistió que la alcaldesa de San Salvador, América García entregó sus datos de la asociación a su homóloga de Acaxochitlán, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, para que esta última ingresara a nombre del Club obras para el ayuntamiento y conseguir los recursos del programa 3×1 para Migrantes.
El inconforme expuso que derivado de este proceso irregular se pretende que el club aporte un millón 500 mil pesos, cuando de ninguna forma él ingresó los datos ni dio aval para concursa por los mismos.
Agregó que ya se abrió un proceso por este delito en el ámbito federal, por lo que ahora lo hará ante las instancias estatales contra ambos ayuntamientos.