Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2018.- Andrea Acoltzin Chavarría, candidata a diputa local por el distrito XII, Pachuca, del Partido Verde, señaló que el principal problema de la capital del estado es la recolección de basura, diariamente se genera un promedio de entre 150 a 200 toneladas de desechos.
Resaltó que ha visitado durante su campaña el 60 por ciento de las colonias de la Bella Airosa, la queja recurrente de los ciudadanos es la irregularidad en la recolección de basura por parte del Ayuntamiento, lo que motiva que sea acumulada en las esquinas, consecuentes problemas de insalubridad y contaminación.
Dijo Andrea Acoltzin Chavarría señaló que los ciudadanos tienen una responsabilidad también en el problema de recolección de basura, pues deben almacenarla y sacarla hasta que pase el camión recolector; además de que es necesario incentivar la cultura de la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos.
Consideró la candidata a diputada por Pachuca, que también hay problemas con respecto al confinamiento, pues el basurero del Huixmí está a su máxima capacidad y pronto estará al tope, como ha pasado con el vecino municipio de Mineral de la Reforma, donde el incendio reciente afectó la salud de habitantes de Pachuca.
Por eso preciso, Acoltzin Chavarría que es necesario sea considerada la propuesta del Partido Verde en el sentido de transformar la basura en electricidad, pues desde el año 2104 se realizó el marco normativo para que sea posible, como ocurre en otros países.
Enfatizó que cada estado de nuestro país en un futuro, tendrá la obligación de utilizar la basura de sus municipios, para generar electricidad y abastecer para el alumbrado público, así se reduce la contaminación generada por los basureros a cielo abierto. Con infraestructura para ello se generan empleos y se reducen los costos para el manejo de residuos sólidos.