Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral llamó a los partidos políticos evitar persuadir a los funcionarios de casilla ya capacitados para que dejen este puesto y se unan a estas agrupaciones para acreditarse como representantes de ellos ante las mesas directivas de casilla.
A casi un mes de que inicie la votación en México, así como en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, consejero presidente de la junta local extendió el exhortó a que no se lleven o convenzan a los funcionarios que ellos ya capacitaron para vigilar el proceso electoral el próximo primero de julio como testigos a nombre de algún partido político.
“Es una petición muy amable que se hace a los institutos políticos para los que ya están designados y capacitados como funcionarios de casilla, los dejen ser funcionarios de casilla, de todos modos tendrán la certeza de que ese funcionario va a actuar legal, independientemente y libremente, para qué, para contar los votos de sus vecinos”, manifestó el consejero presidente.
Señaló que por ahí se tenía entendido que algunos partidos políticos que prácticamente les estaban ofreciendo el doble de lo que les va a dar el instituto como medida de convencimiento.
“Nosotros como Instituto estamos haciendo todo, desde la contratación de mil 108 pre capacitadores y supervisores que vayan a capacitar a los funcionarios electorales, y en algunas ocasiones los partidos políticos los convencen”, refirió.
Por este motivo, como medida Ashane Bulos mencionó que se está viendo la posibilidad, por lo complejo de la elección, que se incremente en 50 por ciento el dinero de apoyo para sus gastos que otorga el INE a los funcionarios de casilla por este trabajo, mismo que actualmente representan 250 pesos.
Si bien resaltó que el interés de los partidos en estas personas es que vigilen en representación de algún partido político el proceso, debido a que ya es personal capacitado está y sabe cómo se llevan a cabo el escrutinio y cómputo en casillas, el funcionario electoral aseguró que este proceso se va a llevar en el marco de la legalidad y con el blindaje correspondiente, por lo que se compromete unas votaciones seguras.