Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 1 de junio de 2018.- Una cantidad superior a los 106 millones de pesos se entregarán al gobierno de Hidalgo para la operación del programa federal Prospera correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud en convenio de colaboración con la administración estatal se encargará de atender las acciones de Prospera Programa de Inclusión Social, Componente Salud.
Dentro de las acciones a emprender están el proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del Causes, el cual constituye un beneficio, con base en las Cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
De igual forma se compromete a promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición (desnutrición y obesidad) de las niñas y niños desde la etapa de gestación, a través de la vigilancia y seguimiento del estado de nutrición, así como de la entrega de suplementos alimenticios a niños de entre 6 y 59 meses de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, estas últimas hasta por un año y del control de los casos de desnutrición.
Y por último fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos.
Las acciones de promoción de la salud se desarrollan principalmente bajo tres modalidades: capacitación para el autocuidado de la salud; información, orientación y consejería de manera individualizada durante las consultas, y emisión de mensajes colectivos dirigidos a las familias beneficiarias de acuerdo a la edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.
De acuerdo con la calendarización de la ministración de los recursos, de los 106 millones 963 mil con 18 pesos asignados para Hidalgo, de enero a mayo se ministraron 374 millones 550 mil 466 pesos, quedando pendientes de otorgar en los meses restantes el total de 72 millones 412 mil 552 pesos.