Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 5 de junio de 2018.- Por la pretensión del Instituto Nacional Electoral (INE) por colocar las urnas electorales para la contienda electoral del próximo primero de julio en sitios que no se apegan a los usos y costumbres de la comunidad indígena de San Ildefonso, los comicios en la localidad tendrían que aplazarse.
César Cruz Benítez, gobernador del poblado advirtió lo anterior y dijo que si en próximos días no se logra que la dependencia federal respete el lugar donde tradicionalmente (centro) se colocan las casillas, las votaciones tendrán que ser postergadas hasta nuevo aviso.
Pormenorizó que de las intenciones del Instituto se enteró de manera fortuita, ya que un funcionario de la dependencia acudió a su domicilio y le informó que las urnas las pretenden instalar en las cercanías del auditorio ejidal, acción que quieren llevar a cabo sin consultar a la comunidad.
César Cruz lamentó que no se haya buscado el consenso aunque las autoridades civiles saben que San Ildefonso se rige por usos y costumbres y reveló que recientemente acudió a la visitaduría de los Derechos Humanos asentada en Tula con el objetivo de interponer una queja, pero que en esa instancia se declararon incompetentes por tratarse de materia electoral.
Asimismo rememoró que ante ese escenario acudió ante Consejo del INE en Tula para exponer su queja, pero que ahí le dijeron que el cambio de la decisión de traslado se dio con la anuencia del delegado auxiliar y del comisariado.
Finalmente el líder comunitario dijo que mientras no se valide por la mayoría del pueblo la decisión de la autoridad auxiliar, el comisariado no puede consentir la decisión del cambio de urnas (del centro hacia el auditorio).