Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO Hgo., 6 de junio de 2018.- Esta mañana, en el marco de cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo, por mayoría, integrantes del ayuntamiento de Tepeji del Río aprobaron que el alcalde Moisés Ramírez Tapia endeudara al municipio con un préstamo por 18 millones 250 mil pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
En su exposición de motivos, el edil dijo que al pagar el crédito se tendrá un interés de 2 millones 300 mil pesos y que se solventará con recursos propios a razón de 750 a 800 mil pesos mensuales, “hasta dos meses antes de terminar el periodo 2016 – 2020… No se dejará deuda al gobierno siguiente”.
Señaló que no se tendrá problemas para el pago de la deuda y que incluso se pudiera pagar por adelantado ya que los ingresos de la alcaldía oscilan entre 30 y 40 millones de pesos anuales.
En los argumentos para conseguir la anuencia del cabildo el mandatario indicó que el préstamo de Banobras se emplearía para ejecutar obra pública en las comunidades más rezagadas del municipio, como Taxhido, Tinajas, Santa María Quelites, San José Piedra Gorda, Noxtongo, entre otras.
“Se construirán calles y reencarpetaremos algunas vialidades, además de habilitar drenajes”.
Algunos munícipes como la síndico Erika Pérez Castilla o los regidores Norberto de la Cruz Méndez, Alberto Morales Guzmán y Sergio Olvera González dijeron que era necesario conocer más detalles del proyecto, pero la única opositora fue Xóchitl Yazmín Isidro Cruz.
La munícipe fundamentó su posicionamiento a que existió falta de transparencia pues no se les dio información detallada del proyecto y la que se les proporcionó se las dieron “al cuarto para la hora” por lo que sostuvo que no estaba de acuerdo en entregar un cheque en blanco más.
Dijo que basada en la ley de disciplina financiera del estado existen ocho puntos (en la propuesta que se presentó) que no están lo suficientemente detallados para dar un sentido a su votación, y fue reiterativa en que, como siempre las cosas se manejan de forma poco transparente y autoritaria.
Además cuestionó el criterio de selección de las comunidades beneficiadas e indicó que quizá el financiamiento se utilice con fines electorales.
Ya en entrevista, Moisés Ramírez calificó los señalamientos de la asambleísta como tontos y protagónicos, “ya que es obvio que no los usaremos para lucrar políticamente, para que autoricen el crédito todavía faltan más de dos meses, por lo que para entonces habrán pasado las elecciones”.