México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2018.- Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie fue sentenciado por un juez del Gobierno de los Estados Unidos a 49 años y un mes de prisión federal por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero, además de entregar 192 millones de dólares.
Valdez Villareal nació en los Estados Unidos y de acuerdo al informe oficial del Departamento de Justicia de ese país, del Distrito Norte de Georgia, ascendió para ser un líder de alto nivel del Cártel Beltrán-Leyva de México.
“Mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, dijo el abogado estadounidense Byung J. BJay Pak.
“Ahora irá a la prisión federal por casi el resto de su vida. Los niveles más altos del cártel de drogas mexicano deberían saber que, al igual que La Barbie, serán considerados responsables de sus crímenes”, agregó, según detalla un comunicado.
“Edgar Valdez Villareal también conocido como ‘La Barbie’ fue una vez un miembro potente y de alto rango de la sede en México, Sinaloa y Arturo Beltrán Leyva carteles de la droga”, dijo Robert J. Murphy, agente especial a cargo de la DEA Atlanta Field Division.
Valdez Villareal fue condenado porque se comprobó que participó en dos décadas de crímenes de tráfico de drogas y se considera que “reinó con actos inconmensurables de violencia e intimidación”.
“Sus despiadadas y violentas actividades de tráfico de drogas representaron una amenaza significativa para la calidad de vida en nuestro país y en otros lugares. La larga sentencia que recibió convierte a los EU en un lugar más seguro. La DEA quiere agradecer a sus socios locales, estatales, federales, regionales, nacionales y extranjeros por la aplicación de la ley y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia por hacer de este caso extraordinario un éxito”, detalló Murphy.
Según el Fiscal de los Estados Unidos Pak, los cargos y otra información presentada ante los tribunales: Ya en el año 2000, Valdez-Villareal comenzó su carrera como narcotraficante como distribuidor de marihuana en Laredo, Texas. Pronto desarrolló clientes de cocaína en Nueva Orleans y Memphis, y sus actividades se convirtieron en envíos regulares de 150-180 kilogramos de cocaína a distribuidores en múltiples ciudades. Valdez Villareal, finalmente, entró en una relación con Arturo Beltrán Leyva, que luego se asoció con el cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, en México. Con su apoyo, Valdez Villareal comenzó a coordinar los envíos de cocaína a México desde Colombia y otros países de América del Sur utilizando lanchas rápidas y aviones, y también pagó sobornos a los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley. La cocaína luego fue transportada a través de la frontera hacia los EU a los distribuidores de Valdez Villareal. Al mismo tiempo, Valdez-Villareal se convirtió en un ejecutor de alto nivel para el cártel y coordinó una guerra contra sus rivales, el Cártel del Golfo y los Zetas en México.
Más información en Quadratín CDMX