Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 13 de junio de 2018.- La huelga que protagonizan sindicalizados de Mineral de la Reforma es ilegal, refirió Antonio Serrano Monsalvo, representante jurídico del ayuntamiento.
Esta mañana policías estatales lanzaron por lo menos cinco bombas lacrimógenas al interior de las instalaciones de la presidencia municipal, con la intención de dispersar a trabajadores que intentaban ingresar al inmueble, argumentó.
El jurídico manifestó que está protesta fue ilegal desde un principio, y que están «frente a un tribunal con una denominación completamente distinta a la que marca la ley», ya que el oficio que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo entregó al líder sindical no es válido al no responder a su título real y solo membretar en el escrito Tribunal de Arbitraje.
Detalló que «algunos» sindicalizados dejaron de laborar antes de la hora autorizada, ya que la huelga fue acreditada al rededor de las 8:30 horas y fue entonces cuando detuvieron labores, pese a que estaba programada hasta las 10:00 horas.
Explicó que promovieron un amparo el cual fue otorgado por el juzgado cuarto del distrito, bajo el expediente 664-2018-IV, «porque tenían secuestradas a las personas e incomunicados a trabajadores del ayuntamiento».
Enfatizó que desde el día de ayer, al menos a 20 sindicalizados no les permitieron la salida; sin embargo, Alejandro Pérez Gerónimo, líder del sindicato municipal, argumentó que ellos están por su propia voluntad y que tienen llaves para salir del inmueble.
Pese a estos hechos, el personal jurídico del ayuntamiento tiene el amparo y la orden para suspender la huelga, aunque «al momento no se ha presentado la autoridad correspondiente a dar cumplimiento».
Con respecto a la presencia de la Policía Estatal, enfatizó que su actuar fue «ilegal», ya que si bien, el oficio señala el requerimiento del personal en caso que se requiera para garantizar la seguridad de la ciudadanía, no era necesario el uso de bombas lacrimógenas.
Por su parte, Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general del municipio, lamentó el uso de seguridad estatal para intimidar a los trabajadores, por lo que realizarán la respectiva denuncia ante la Procuraduría General del Estado de Hidalgo.