Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 13 de junio de 2018.- La Contraloría General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene en su poder una queja contra el Consejo Distrital de Tulancingo por actos que involucran violencia política contra integrantes del mismo consejo, confirmó la titular de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Martha Alicia Hernández Hernández.
La funcionaria electoral refirió que actualmente se encuentra el proceso por esta queja integrada por 3 mujeres integrantes del Consejo Distrital 11 con cabecera en Tulancingo de Bravo, misma que llegó a su persona en calidad de titular de la comisión antes mencionada, por lo que se turnó a otra instancia para su análisis.
Lo anterior se destacó después de que la representante del Partido del Trabajo pidiera el curso que lleva esta queja interpuesta por presuntos actos de violencia de género contra 3 mujeres de esta junta distrital, a lo cual la consejera respondió que ésta se canalizó a la contraloría general del IEEH.
La presunta falta que se traduce bajo violencia política se atañe al titular de la Junta Distrital de Tulancingo, cuya representante es Ana Elia Espinoza García, en el cual no se especificó las menciones o acciones que presuntamente aludieron a las quejosas.
Por otra parte, la consejera electoral refirió que a la fecha esta es la única inconformidad que llega al IEEH en el caso de presuntos actos de violencia política o de género por parte de colaboradores de las juntas distritales.
Mientras que en el caso de las candidatas dentro de los 18 distritos electorales locales no hay presencia de asuntos de agravios con estas características en las campañas para diputaciones locales.