A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo., 17 de junio de 2018.- En 2020 podrían abrir sus puertas las nuevas instalaciones de la secundaria de Huitel pues ya se va avanzado con su reubicación puesto que el actual predio que ocupa es atravesado por ductos de Pemex por lo que los estudiantes que ahí cursan están en constante peligro de que haya una explosión.
El alcalde Pedro Porras Pérez señaló que después de que se autorizara el traslado del inmueble educativo a zona segura en 2014 se estipuló que el municipio, el gobierno del estado y la exparaestatal se encargarían de los procesos conducentes para lograr la mudanza.
No obstante, reclamó, que la petrolera (a quien le correspondía la donación del terreno para tal efecto) no cumplió y hasta la fecha no ha dado ni un sólo peso, por lo que los costes de la reubicación los ha tenido que asumir el estado y el municipio, en tanto que el predio se consiguió mediante gestión ante instancias federales.
Sostuvo que no se podían esperar hasta que a Pemex se le antojara poner el terreno para el traslado porque cientos de niños y jóvenes se encontraban en riesgo de explosión, por lo que se tuvo que “poner las pilas” y gestionar para la mudanza.
Actualmente al predio donde el colegio será reubicado ya cuenta con pavimentación, servicios básicos, seis aulas, laboratorios y sanitarios, pero falta construir otros salones de clases y su equipamiento.