Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 18 de junio de 2018.- Josué Delgado González, director de Prevención del delito explicó el mecanismo para que los delegados o colonos puedan integrarse a la estrategia vecino vigilante.
Todo comienza con un monitoreo de índice delictivo y una reunión vecinal, a partir de la cual se establecen acciones para trabajar en corresponsabilidad.
Vecino Vigilante es la organización entre habitantes de un sector y las corporaciones destacamentadas en el municipio, para denunciar cualquier eventualidad que se detecte, llámese, personas y vehículos sospechosos así como viviendas en las que se registre un movimiento inusual.
El funcionario municipal dijo que la denuncia ciudadana es importante para la inhibición de conductas delictivas y el ejemplo claro aconteció este 14 de junio con el decomisó de más de más de seis mil litros de gasolina de extracción ilegal que era almacenada en un domicilio.
En este marco de denuncia, se dijo que son anónimas y pueden ser canalizadas al teléfono 771 165 57 24, integrando si es posible (fotografías o video), así como características de vehículos o personas con conducta sospechosa para su localización.
Durante la presente semana se integró a vecino vigilante la comunidad de Huajomulco así como las colonias Minera Sección 200, El Moral y Guadalupe (primera y segunda sección).
Como próximos sectores que se sumarán a esta estrategia son: Sabinos y Guadalupe (tercera y cuarta sección).
Vecino vigilante se complementa con el programa redes de seguridad vecinal en donde se crea una plataforma de WhatsApp en la cual se canalizan fotos, videos y documentación sobre conductas que rompen con la cotidianidad en el ámbito de seguridad vecinal.
Es importante destacar que diariamente se reciben más de 20 reportes, los cuales tienen atención inmediata con la intervención de las corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana además de los operativos que se implementan con el apoyo de policía estatal y el ejército.