Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
ACTOPAN Hgo., 23 de junio de 2018.- El saqueo de cactáceas en Hidalgo es una amenaza que persiste, históricamente se han extraído miles de toneladas en 30 años, para comercializar en Japón y Europa, además de grandes cantidades de semillas.
Así lo alertó Santiago Sánchez Ballesteros, candidato del Partido Verde a diputado local por el distrito VIII Actopan y enfatizó que por estas extracciones ilícitas, la flora de cactáceas no se ha recuperado y el robo persiste hasta hoy, se hizo en la década de los ochentas.
Las cactáceas son importantes para la conservación de suelos, son útiles en la medicina tradicional, se usan como cercos vivos, como forraje, para producir colorantes y como adorno, son parte de la cultura en los municipios semidesérticos de la entidad, consideró el abanderado del Verde.
Sánchez Ballesteros dijo que en el distrito por el que contiende, hay municipios en los que las cactáceas son parte de la flora como Actopan, el Arenal, San Agustín Metzquititlán, Atotonilco el Grande y San Agustín Tlaxiaca, donde abundan viejitos, órganos, biznagas acitroneras, ferocactus, entre otros.
Destacó que es necesario protegerlas y regenerar la producción de estas, actualmente, dijo solamente existen cuatro viveros para producirlas, pero es necesario reforestar así como se hace en los bosques.
Es necesario, aseguró Santiago Sánchez, que haya más vigilancia forestal para afrontar este ecocidio; recordó que el decomiso más reciente de estas especies, se realizó por la Policía Federal el pasado mes de abril, cuando en la zona de Tulancingo, detectaron un camión cargado con decenas de la planta conocida como sotol, que utilizada para elaborar bebidas alcohol.
El candidato por el distrito VIII Actopan, dijo que en estos meses se acentúa la extracción de cactáceas, sobre todo las biznagas acitroneras, utilizadas para la fabricación de dulces, pues la demanda de estos aumenta en el mes patrio, septiembre.
Finalmente Santiago Sánchez, resaltó que ante la operación de una red internacional de robos de cactáceas, especies protegidas por la SEMARNAT con la Norma 059, por estar en peligro de extinción; en Hidalgo se debe invocar a la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas, Fauna y Flora Silvestre, para que no vuelva a ocurrir el saqueo que hicieron japoneses con permiso del ex gobernador Guillermo Rossel.