Denunciaron 54 municipios de Hidalgo anomalías en entrega-recepción
PACHUCA, Hgo., 24 de junio de 2018.- Por el probable uso de recursos públicos para apoyar a una agrupación política, la coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia fue vinculada a proceso por hechos constitutivos de delito electoral.
La audiencia que comenzó el viernes y culminó el sábado en las instalaciones de las salas de oralidad del Circuito Judicial de Pachuca dejó por parte del Poder Judicial la determinación de la vinculación a proceso contra la funcionaria universitaria, a la que se añadió la medida cautelar de prisión preventiva al considerarse un hecho grave.
De igual forma la autoridad judicial estatal decretó un mes para la ampliación de la investigación, misma que la defensa logró ya que el Ministerio Público local pidió 6 meses adicionales para continuar con las pesquisas.
La defensa de la contadora indicó que ya se toman las medidas necesarias como la tramitación de un amparo y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por presuntos actos de tortura mientras estaba en Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Mejía Valencia fue detenida el 15 de junio pasado, mismo en el que se le atañen presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y actualmente de carácter electoral, ya que en la camioneta en la que viajaba ese día tenía en su posesión un millón 400 mil pesos, mismos que argumentaron eran para pagar la nómina de trabajadores de la construcción.
Sin embargo hoy se presume que este recurso, que es de la UAEH, se utilizaría en este supuesto para financiar las campañas de Morena, agrupación que postuló como candidatos a personajes ligados al Grupo Universidad, que lidera el patronato de la máxima casa de estudios, Gerardo Sosa Castelán.
Detienen a funcionaria de la UAEH tras incidente automovilístico