Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de junio de 2018.- Por mayoría la mañana de este miércoles integrantes del ayuntamiento suspendieron la trigésima octava sesión ordinaria de cabildo debido a que tres regidores que fueron apresados por los delitos de robo y asalto equiparado en agravio de una tienda de conveniencia Oxxo ubicada en San Agustín Tlaxiaca pretendían reincorporarse a sus cargos y tareas en cabildo.
Antes de declarar la apertura de la sesión, la sindico jurídico Norma Román Neri pidió que el encuentro de Asamblea fuera levantado, propuesta que se autorizó con 17 votos a favor y tres abstenciones.
Ya en entrevista el alcalde Gadoth Tapia Benítez informó que la sesión se interrumpió dado que el Congreso local no ha sesionado para resolver lo concerniente a la licencia indefinida que solicitaron los tres asambleístas el pasado 21 de mayo, en el momento en que aún estaban recluidos en el Centro de Reinserción Social de Actopan.
El edil dijo que acudirán al Congreso local para solicitar las delimitar las condiciones en las que se encuentra el ayuntamiento para no caer en una ilegalidad si se llevan a cabo las sesiones.
Señaló también que el tema de los compañeros (a los que todavía se les sigue un proceso de investigación para determinar su culpabilidad o inocencia) es ver si se les restituyen los derechos políticos o se les niegan, pero que ya eso será decisión del Congreso, que notificará para saber cómo se pueden llevar a cabo las sesiones.
Tapia Benítez sostuvo que lo más importante es apegarse al aspecto jurídico y no incurrir en un tema que pueda vulnerar la paz social que se vive en el municipio, pero tampoco los términos legales.
Indicó que hay un proceso que desconoce cómo se atiende en comisiones, “pero el interés es darle certeza juridica a la gente en la manera en que se trabaja en el ayuntamiento.
Sostuvo que su interés es que las sesiones se puedan llevar con normalidad para atender las problemáticas del municipio.
Finalmente el mandatario tulense dijo que no se puede impedir que los aún regidores se presenten a las sesiones para no violar sus derechos, pero insistió en que se tiene que atender primordialmente el aspecto legal.