Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
VALLE DEL MEZQUITAL Hgo., 3 de julio de 2018.- Un total de 17 balnearios y parques acuáticos localizados en la región del Valle del Mezquital cuentan con el reconocimiento y la bandera blanca por el cumplimiento a la normatividad sanitaria, informó la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo al listado con fecha de corte 21 de marzo de 2018, los centros turísticos que cuentan con el reconocimiento son: Grutas de Tolantongo (Cardonal), Parque acuático ecológico Tlaco (Chilcuautla), Balneario El Pathecito (Huichapan), Dios Padre, Tepathe, Valle Paraiso, Pueblo Nuevo, Ecoalberto, El Tephe y Cuevitas Sagradas todos localizados en Ixmiquilpan.
Además el hotel balneario Tzindejhe, Doxey y Ndheni en Tasquillo, mientras que en el municipio de Tecozautla los balnearios que cuentan con el reconocimiento son: El Arenal, La Cruz y el Geiser.
Para poder obtenerla fueron evaluados en: calidad microbiológica del agua contenida en las albercas de balnearios y parques acuáticos; niveles de cloración entre 1.5 y 3 miligramos por litro de agua; infraestructura con condiciones de seguridad para los usuarios; área de hospedaje con limpieza e higiene; elaboración de alimentos y bebidas con buenas prácticas de higiene; prestación del servicio de “salvavidas” así como presentar evidencia de la capacitación al personal del establecimiento.
La SSH agregó que durante esta temporada vacacional, esa dependencia a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios(COPRISEH), realiza capacitación a propietarios y encargados de establecimientos con servicio de albercas, a fin de dar a conocer los requisitos de la Normatividad Sanitaria aplicable que deberán fortalecer y asegurar que el servicio se preste sin riesgos, la cual tiene sustento en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.
Asimismo la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, recalcó que durante el año y previo a temporadas vacacionales, se efectúa vigilancia sanitaria a los diferentes establecimientos para disminuir las enfermedades gastrointestinales por la ingesta de alimentos y de la piel por el contacto con el agua.
Finalmente informó que Hidalgo se encuentra posicionado como líder en cuanto a condiciones sanitarias de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca a nivel nacional.