Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 8 de julio de 2018.- El robo a escuelas durante el periodo de vacaciones o receso de actividades se agudiza cada año, mismo en el que se pierde parte del patrimonio educativo y en el que primordialmente existe una falta de coordinación entre las autoridades locales y estatales, expuso el presidente de la comisión de Educación del Congreso de Hidalgo Eliseo Molina Hernández.
A un día de que concluya el ciclo escolar 2017-2018 este lunes 9 de julio en todo el país, en lo referente a Hidalgo, el legislador del partido Nueva Alianza manifestó que las escuelas de educación básica y media superior son blancos vulnerables en estas vacaciones donde se presentan robos y daños al mobiliario por parte de quienes se introducen para cometer este ilícito.
Y si bien, cada vez que se presenta un escenario de este tipo y los padres acuden a denunciar ante las autoridades, subrayó que éstos no han recuperado nada de lo sustraído de las aulas y mucho menos se ha dado con los presuntos responsables de estos hechos, lo cual es un quebranto al patrimonio escolar.
“Necesitamos prevenir, desmotivar con la presencia de la seguridad en las escuelas con una buena estrategia”, manifestó el diputado local.
Sin embargo, aunque se contrata vigilancia en las escuelas, esta es insuficiente ante la falta de coordinación de las autoridades municipales, estatales y hasta federales para hacer frente a estos actos ilícitos, mismos que han dejado perdidas que van desde los 70 mil hasta los 210 mil pesos en algunos casos.
Lo robado va desde computadoras, proyectores, pizarrones electrónicos, material didáctico, hasta material que dota de servicios básicos a las escuelas como cableado de cobre y tuberías, entre otras cosas, según destacó Molina Hernández.
Puntualizó que estos hechos no hay que verlos de forma aislada, pues es una acción que se replica cada año cuando hay un receso escolar, en un periodo vacacional, y hasta durante el periodo de clases.
De este modo, exhortó en su capacidad de legislador y titular de la comisión de Educación de la LXIII legislatura local a los ayuntamientos, así como a la Secretaría de Seguridad Pública junto a la de Educación Pública a interceder para dotar de garantías de seguridad a los planteles educativos de los distintos niveles educativos para evitar estos actos en el este periodo vacacional.