Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 19 de julio de 2018.- Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 147 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se aprobó el dictamen que nombra a Sergio Zúñiga Hernández como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Tras la aprobación de la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside el diputado Horacio Trejo Badillo, recibió, analizó y dictaminó la propuesta realizada por el gobernador Omar Fayad, para dicho cargo, que también incluía a Adolfo Barrón Hernández, José Luis Mendoza Gamiño, Gabriela Martínez Lagarde y Leonardo Pérez Calva.
“De manera pública y acorde con los principios de máxima publicidad y trasparencia, expusieron ante la Comisión, la idoneidad de su perfil y su experiencia para desempeñar la procuración de justicia en materia electoral; en dicha reunión, las y los diputados asistentes escucharon a cada uno de los profesionistas propuestos y externaron cuestionamientos”, explicó Horacio Trejo Badillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
Abundó que, derivado de lo anterior, “el Licenciado en Derecho Sergio Zúñiga Hernández reúne el perfil para ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, quien durará en su encargo cinco años correspondientes del 2018 al 2023”.
Zúñiga Hernández recibió 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones de las y los diputados presentes en el Pleno; posterior a ello, la presidenta de la directiva en turno, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, le tomó la protesta de ley para dicho encargo.
Cabe hacer mención que, durante la discusión del dictamen aprobado, los diputados Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortés Sevilla y Miguel Ángel de la Fuente López, participaron en tribuna en contra, ya que acusaron que el proceso fue “apresurado”, y que no fue pública la convocatoria.
Sin embargo, la legisladora Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y el representante Emilio Eliseo Molina Hernández reconvinieron que los diputados mencionados critiquen el trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, así como el proceso, cuando, dijo, “ellos no acudieron a las reuniones para entrevistar a los perfiles”.
De la misma forma Erika Saab Lara, Luis Enrique Baños Gómez y Octavio de la Torre Sánchez sostuvieron que la convocatoria para el registro de aspirantes a la fiscalía electoral, fue abierta y publicada para que las y los interesados pudieran participar en el proceso de designación, el cual, aclararon, fue transparente y con la máxima apertura y publicidad.