Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA Hgo., 20 de julio de 2018.- En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado cuatro casos de dengue, los cuales hasta el momento no representan signos de alarma, lo que representa un decremento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando se confirmaron 28 padecimientos, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
De los cuatro casos de dengue que se han confirmado, tres corresponden a varones y uno a una mujer, los cuales se detectaron en los municipios de Jaltocán y Calnali, por lo que la incidencia ha sido menor en la temporada de lluvias.
De acuerdo con la SSa, este año se ha confirmado un caso de chinkungunya en un varón, el cual hasta el momento no ha sido mortal, mientras que en el mismo periodo del año pasado no se presentaron padecimientos por esta enfermedad.
Asimismo, se han confirmado ocho casos de zika en la entidad, lo que representa un decremento con respecto a la semana 27 del año pasado, cuando se confirmaron 11 padecimientos, pero hasta el momento se han detectado en cinco hombres y tres mujeres.
Según las autoridades sanitarias, en la temporada lluvias se registra un incremento de padecimientos de dengue, zika, chikungunya, derivado de que el mosquito transmisor Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad, se reproduce en mayor medida en el clima húmedo, principalmente en los municipios de la Huasteca, y cada ejemplar hembra puede llegar a depositar más de cien mil huevos en espacios con agua estancada como cisternas, cubetas, bandejas, piletas, entre otros.