
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE Hgo., 23 de julio de 2018.- Al mediodía de este lunes, Ricardo Baptista González, diputado local electo por el distrito XIV de Tula sostuvo un dialogo “de cortesía con el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez donde se dieron a conocer las bases que mantendrá el próximo legislador desde el Congreso del estado y la relación que habrá con la alcaldía.
Fueron muchos temas los que se tocaron, entre los que destacó el del presupuesto que se asignará para 2019, obra pública, desarrollo económico, seguridad, educación, generación de empleo, reducción de sueldos desarrollo del campo y transparencia en la rendición de cuentas.
Tanto el Ejecutivo en funciones como Baptista coincidieron en que se deben de buscar las coincidencias de trabajo por el bien de Tula de Allende y del distrito XIV, además de manifestar que el proceso electoral y las confrontaciones políticas quedaron atrás.
Como primer punto Ricardo Baptista adelantó que en lo primero que se trabajará una vez que entre en funciones la próxima legislatura será en determinar el presupuesto de egresos de manera responsable y que se asegurarán de que haya un reparto equitativo, además de que el gobernador no imponga una visión absoluta.
En cuanto a desarrollo económico, el también exalcalde de Tula dijo que habrá de impulsar que se retome el proyecto de la fallida refinería Bicentenario, y mencionó que no es una idea descabellada porque el desarrollo de nuevas refinerías es sustentable por lo menos hasta 2050.
Indicó que por ello, se le hará ver al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que las condiciones están dadas, “que ya existe terreno, alguna infraestructura y que el mayor mercado de petróleo está en el centro del país y no en el sureste del país.
En lo referente al rubro de desarrollo del campo sostuvo que es apremiante darle la importancia que tiene a este sector y sobre todo potenciar las fortalezas que se tienen en esta parte del Valle del Mezquital.
Aseguró que verá que la asignación del presupuesto sea equitativa, puesto que en esta zona y en particular este distrito se produce el 70 por ciento del producto interno del estado, y hasta ahora no se le ha hecho justicia a esta franja, “está bien que Pachuca sea la capital del estado, pero donde se necesita el desarrollo es aquí”.
Otro aspecto de los que se tocó fue el rubro de la seguridad pública, en el que el futuro diputado indicó que no está de acuerdo en el Mando Único y que por ello, este aspecto se habrá de revisar, contrario al plan de López Obrador, que habla de unificar a todas las policías.
“Nosotros no estamos de acuerdo en la desaparición de los policías municipales, y por ello, en Hidalgo revisaremos esta particular propuesta”.
En lo referente a la reducción de sueldos que plantea Andrés Manuel, Ricardo Baptista anunció que se habrá de revisar este aspecto, principalmente a nivel de los ayuntamientos y el propio congreso, porque no es posible que se tengan 32 diputados locales y 400 trabajadores, tampoco que los ayuntamientos tengan nóminas tan infladas y los regidores ni se diga.
“Pienso que los integrantes de la Asamblea no hacen el trabajo que deberían, el presidente siempre da la cara, pero, y los regidores, cuestionó.
Por último se refirió al tema de la transparencia y cuenta pública de los exalcaldes, rubro en el que llamó la atención el caso del expresidente de Tula, Jaime Allende González, del que según mencionó el morenista, se revisará de cabo a rabo la cuenta pública, porque lo que presuntamente se detectó en el proceso de entrega – recepción es una tomada de pelo.
“Lo que hizo Jaime fue un descaro, se despachó con la cuchara grande, iremos sobre los exediles, aunque sin persecución ni cacería de brujas… se acabaron las malas prácticas y las complicidades”, finalizó