Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 24 de julio de 2018.- En lo que va del año, en Hidalgo se han reportado siete muertes maternas, las cuales en promedio se registraron con un retraso de diez días, mayor a la media nacional que es de 7,6 días, de acuerdo con el reporte semanal epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que Hidalgo se ubica en el décimo noveno lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones maternas en el país, mientras que Chiapas se sitúa en el primer puesto con mayor número de decesos al reportar 39 casos en este año, seguido del Estado de México con 34 y Veracruz en el tercer sitio con 21.
Aunque Hidalgo no se ubica entre los primeros estados con mayor número de defunciones maternas, el tiempo de notificación de es superior a la media nacional, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a mayor tardanza de reportes de decesos maternos.
Las autoridades sanitarias dieron a conocer que las principales causas de defunciones maternas son la hemorragia materna, enfermedades hipertensivas en el embarazo y aborto, las cuales representan el 50 por ciento de los decesos en mujeres.
Según el panorama epidemiológico, se reportan 28,2 defunciones maternas por cada cien mil habitantes, lo que representa una disminución del 16,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la tasa de defunciones maternas ha disminuido tanto en Hidalgo como en el resto del país en los últimos 12 años al pasar del 50 por ciento al 25 por ciento.