
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA Hgo., 25 de julio de 2018.- Durante la presente temporada de calor se han incrementado en un 30 por ciento los casos de problemas gastrointestinales entre los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así lo dio a conocer el delegado de la dependencia federal en el estado, José Antonio Copca García.
El funcionario federal explicó que en la temporada de calor se presenta una mayor incidencia de casos gastrointestinales debido a que los alimentos se descomponen más rápido, por lo que recomendó a los ciudadanos evitar consumir productos que estén expuestos al sol, además de mantenerse hidratados y lavarse frecuentemente las manos.
De acuerdo con el responsable del ISSSTE en la entidad, durante los primeros seis meses del año se registraron cuatro mil 15 casos de problemas gastrointestinales, pero el 90 por ciento requirió tratamiento ambulatorio, ya que no fueron hospitalizados.
Asimismo, dijo que hasta el momento no se han presentado casos sospechosos de cólera, aunque mantendrán la vigilancia epidemiológica para evitar que reaparezca la bacteria como ocurrió en 2013.
Copca García indicó que hasta el momento no se han presentado casos de golpes de calor en el estado, no obstante, pidió a los ciudadanos el uso de gorra o sombrero y evitar exponerse durante períodos prolongados al sol, pues pueden presentar problemas relacionados con la deshidratación.
Un golpe de calor puede producir deshidratación, convulsiones y desmayo, por lo que el funcionario federal exhortó a atender inmediatamente a una persona que padezca esta situación para estabilizar su temperatura corporal.