Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA, Hgo., 16 de agosto de 2018.- El ex titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Salvador Franco Cravioto, consideró que no habrán “dados cargados” en la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pues dijo confiar en los legisladores que abrieron la convocatoria conforme al proceso.
Al registrarse oficialmente como candidato a presidir la CDHEH en el Congreso local, el ex funcionario estatal sostuvo que en caso de presidir la institución no hará meramente trabajo de escritorio y su labor será itinerante, pues también implementará una visitaduría itinerante que recorra los 84 municipios del estado.
De acuerdo con Franco Cravioto, si preside la CDHEH se bajará el sueldo en un 16 por ciento, ya que reconoció que el sueldo actual del ombdusman es demasiado y consideró que con la reducción de los salarios pueden seguir haciendo sus funciones sin problemas.
Agregó que respeta a las organizaciones civiles que se han manifestado en contra del nombramiento apresurado del titular de la CDHEH, ya que consideró que está establecida la convocatoria por ley y dijo que dialogará con las asociaciones inconformes.
Salvador Franco negó ser cercano a los intereses gubernamentales o políticos, ya que insistió que será una CDHEH ciudadana la que presida y cambie la percepción en torno a la labor del ombdusman.
Por su parte el consejero electoral local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, se registró como candidato para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para el periodo 2018-2023.
El también politólogo aseguró que buscará una CDHEH ciudadana y autónoma que priorice los derechos de la sociedad civil antes que los partidistas o gubernamentales, por lo que afirmó que cuenta con el respaldo de más de 50 asociaciones civiles locales y reunió 267 firmas ciudadanas que están a favor de su candidatura.
De acuerdo con el funcionario del INE, confía en el proceso de selección de los diputados locales y afirmó que cuenta con la mejor propuesta ciudadana, ya que también dará voz a los grupos que han sido relegados históricamente como los de la comunidad con preferencias sexuales diferentes.
Con respecto al llamado de algunas asociaciones civiles que pidieron a los candidatos no participar en el proceso de selección de ombdusman, Alcalá Montaño dijo respetar todas las propuestas ciudadanas que forman parte de la sociedad civil independiente.
Asimismo, dijo desconocer las razones por las cuales el investigador y activista Pablo Vargas no apoya su candidatura como aspirante a la CDHEH, por lo que reiteró que defenderá a los ciudadanos ante cualquier abuso.