Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 18 de agosto de 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que interpuso el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Jesús Raciel García Ramírez, contra la reforma aprobada por los diputados locales que reduce de cinco a tres el número de integrantes de dicho organismo.
Los magistrados desecharon la impugnación 427 interpuesta por el togado del TEEH que controvierte una reforma a la Ley Orgánica de dicho organismo autónomo por la no conformidad con los artículos 4 y 13 de la Constitución general.
Debido a que la impugnación del magistrado no señalaba un hecho concreto de aplicación de los preceptos impugnados y pretendía que la Sala Superior realizara un control abstracto de las normas impugnadas, los togados del TEPJF determinaron desechar el recurso interpuesto.
Jesús Raciel García interpuso el pasado 8 de agosto una impugnación ante el TEPJF por la reforma aprobada por el Congreso local el pasado 26 de julio en la que determinaron reducir de cinco a tres el número de magistrados, por lo que consideró que violó sus derechos políticos.
El magistrado del TEEH consideró que se trató de un intento de presión del Poder Legislativo hacia el órgano autónomo para disuadir algunas impugnaciones que se presenten y no se resuelvan.
A iniciativa del legislador del Partido de Nueva Alianza (Panal), Eliseo Molina, con 17 votos a favor y 10 en contra los legisladores locales aprobaron reducir el número de magistrados del TEEH como una medida de austeridad, debido a que los próximos comicios se desarrollarán hasta 2020 cuando se renueven las 84 alcaldías de la entidad.