Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2018.- La asignación de los cargos de representación proporcional para la próxima legislatura aún no se define hasta que la autoridad jurisdiccional federal en materia electoral concluya el fallo por la impugnación en la diputación local de San Felipe Orizatlán, puntualizó la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.
La funcionaria electoral expuso que ellos como órgano local ya quisieran terminar el proceso derivado de la elección para la renovación del Congreso de Hidalgo del primero de julio pasado, sin embargo éste continúa abierto, toda vez que hay un recurso de impugnación de Morena en el Distrito de San Felipe Orizatlán, mismo que se encuentra en manos de la Sala Regional Toluca.
Abundó que se encuentran al pendiente de lo que se aborde en próximos días, sin embargo todavía es incierto cuándo se desahogue este punto y así puedan dar paso a la asignación de plurinominales a las agrupaciones políticas vigentes en la entidad.
Por el momento, señaló Vázquez Benítez se cuenta con una especie de dictamen como ejercicio previo para la designación de esta diputaciones de acuerdo al panorama que se observa actualmente, no obstante omitió profundizar cómo se compone el mismo ya que hasta que no exista una resolución de las autoridades jurisdiccionales en la materia, es muy apresurado dar un posicionamiento.
Añadió que en caso de que el falló sea a favor para la parte impugnante, se harán las modificaciones pertinentes sin mayor problema.
Resaltó a su vez que no hay una fecha en concreto para concluir definitivamente el proceso electoral 2017-2018, toda vez que la parte inconforme en el distrito de San Felipe Orizatlán, dentro de sus derechos puede ir ante la Sala Superior si no se siente satisfecho con la decisión de la Sala Regional Toluca, lo que puede extender aún más el proceso.