Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ALFAJAYUCAN, HGO., 22 de agosto de 2018.- Tres escuelas de igual número de comunidades del municipio de Alfajayucan fueron inhabilitadas del programa Desayunos Escolares durante seis años por presuntamente no cumplir con las reglas de operación del programa.
No obstante; este ciclo escolar fueron reincorporadas, debido a las gestiones que realizó la presidenta del Sistema DIF municipal Alicia Trejo Arteaga y el alcalde Toribio Ramírez Martínez, ante el Sistema DIF Estatal, informó el ayuntamiento.
Detalló que las tres comunidades que fueron inhabilitadas son indígenas (Huapilla, Taxhie y Cerro Azul) y consideradas dentro de los dos grados de rezago social más alto, mismas que fueron suspendidas del programa por seis años, sin embargo las autoridades consiguieron que antes de lo establecido se reincorporan.
El preescolar Conafe de Huapilla llevaba dos años sin beneficiarse con el programa y la primaria de la comunidad de Taxhie y de Cerro Azul ya tenía tres años.
Luego de la gestión, este ciclo escolar, los alumnos de Taxhie y Huapilla recibirán diariamente desayuno frio el cual consiste en una dotación diaria de leche pasteurizada, galleta y un postre de frutas.
Mientras que en la primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad de Cerro Azul, se beneficiaran con desayuno caliente en conjunto con el preescolar, el cual consiste una despensa semanal proporcionada por el DIF Estatal, con la cual elaborarán los alimentos en la misma escuela y que a la hora del recreo los estudiantes puedan degustar los alimentos preparados.
Trejo Arteaga, destacó la importancia que tiene este programa para el desarrollo de la niñez en el municipio, pues dijo: “permite apoyar a los padres de familia en la alimentación de los pequeñitos, reduciendo los niveles de desnutrición en el municipio, además de apoyar el mejoramiento del aprendizaje en las aulas porque se aprende mejor cuando no se tiene hambre”.
Finalmente expuso que en el municipio casi dos mil 500 niños diariamente reciben un desayuno en cualquiera de sus modalidades, lo que equivale al 41.6 por ciento del total de la población estudiantil de educación básica.