Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA Hgo., 25 de agosto de 2018.- El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, descartó la presencia de la bacteria del cólera tipo 1, la cual es altamente contagiosa y representa un riesgo epidémiológico para la población.
El funcionario estatal explicó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso de cólera y enfatizó que el comunicado del Instituto de Seguridad y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refirió a una variante que no es nociva para la salud de las personas.
De acuerdo con Escamilla Acosta, diariamente en el Laboratorio de Salud Pública de la institución se realizan cientos de pruebas y hasta el momento ninguna ha referido algún tipo de presencia del vibriom cholerae, bacteria que reapareció en el estado en 2013 y dejó una muerte en la entidad.
Asimismo, indicó que mantienen el cerco de atención epidémiológico para casos de dengue, zika y chinkungunya y destacó que se ha presentado un decremento de estos problemas con respecto al mismo periodo del año pasado, no obstante, anunció que continuarán con las medidas de prevención principalmente en la región de la Huasteca, donde se presentan la mayor cantidad de padecimientos.
En 2013 se registraron 161 padecimientos de cólera en el estado, así como una defunción de una persona de la tercera edad, los cuales se reportaron principalmente en la Huasteca, donde se registraron la mayor cantidad de casos.