Propone diputada de Hidalgo que menores puedan cambiar de género
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto de 2018.- El Congreso del Estado de Hidalgo ejerció durante 2017 un 30 por ciento más de recursos a lo que originalmente se aprobaron ellos mismos como presupuesto de egresos para ese año, mientras que no informaron en qué medida y rubros se aplicó este dinero, señaló el documento Informe Legislativo 2018.
Mediante el estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se detalla el papel desempeñado por las legislaturas que actualmente se encuentran en cada una de las 32 entidades federativas, en las que ubica irregularidades en su actuar, así como en la aplicación de los recursos del pasado año.
En lo que concierne a la LXIII Legislatura en Hidalgo, misma que concluirá sus funciones en los primeros días de septiembre se localizó entre las representaciones parlamentarias que ejerció recursos adicionales a los que se había aprobado para operar durante 2017, con un 30 por ciento extra.
Lo que considera el Informe Legislativo 2018 como “Presupuestos de Juguete” en el caso estatal representó una aplicación extra de 39 millones 209 mil 592 pesos, esto al pasar de un presupuesto aprobado de 130 millones 992 mil 792 a aplicar 170 millones 202 mil 384 pesos.
Dentro de los datos obtenidos por IMCO para la construcción de su estudio, se centra en las solicitudes de información enviadas a cada una de las legislaturas locales, misma que para el Congreso de Hidalgo omite dar pormenores en algunos casos, como es en lo referente del cómo y en qué se aplicó el dinero.
De acuerdo al informe de los parlamentos, el Congreso de Hidalgo no dio cuenta mediante estas solicitudes enviadas del proceder y ejercicio en partidas que van en Servicios Personales, Servicios Generales, aplicación para Ayudas Sociales, Remuneraciones adicionales y especiales, además de que es opaco en el sentido de saber si existieron costos por concepto de Combustibles, Comunicación Social o por traslados y viáticos.
Dentro de los posibles erros dentro de la presente legislatura estatal, IMCO resalta cuestiones positivas para los diputados locales, al ser una de los Congresos que menos presupuesto asignó entre los 32 existentes, esto sólo por encima de sus colegas del estado de Colima, que se asignó 95 millones de pesos.
Para cada diputado se destina 4 millones 568 mil 610 pesos, mismo que por ciudadano se destina 44 pesos a los legisladores.