Garantiza alcalde de Pachuca pago de aguinaldos
PACHUCA Hgo., 30 de agosto de 2018.- La presidenta de la asociación civil Sonrisas Perdidas Hidalgo, Martha Navarro Salgado, aseguró que en lo que va del año han reportado al menos 70 casos de desapariciones, de los cuales 15 corresponden a mujeres que escaparon de sus casas por voluntad propia, cuatro fueron localizadas sin vida y el resto desconocen su paradero.
Con motivo del día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la activista explicó que este mes se contabilizaron alrededor de 40 casos de desapariciones, aunque en el caso de las que regresaron fueron jóvenes que salieron de sus casas por algunos conflictos familiares.
De acuerdo con la representante Sonrisas Perdidas en el estado, Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tizayuca son los municipios en donde se reportan la mayor cantidad de desapariciones en la entidad, aunque enfatizó que la capital del estado y Tizayuca son los principales focos rojos con más casos.
Agregó que el 30 por ciento de los desaparecidos corresponden a mujeres de entre 12 y 19 años de edad, rango en el que afirmó que los delincuentes engañan a las jóvenes en redes sociales para el delito de trata de personas, los cuales en su mayoría no se esclarecen.
Asimismo, indicó que la mayoría de las desapariciones son mujeres y sostuvo que Hidalgo se sitúa entre los cuatro primeros estados con desapariciones forzadas a nivel nacional, aunque afirmó que se no se encuentra al nivel del Estado de México, donde, dijo, es el sitio con mayor número de delitos.
Además, la activista reconoció que ha incrementado el número de desapariciones en el estado en los últimos años, por lo que ha reflejado una tendencia a la alza.