Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2018.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía descartó que exista opacidad en la información proporcionada por el Poder legislativo ni que existiera un uso excesivo de recursos sin aclarar como señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en uno de sus estudios.
Posterior a que se hiciera público el Informe Legislativo 2018, en el que se analizó el papel de los 32 congresos locales del país, y en el que se hicieron observaciones al ubicado en Hidalgo, la aún titular del Congreso estatal refirió que no hay falta de transparencia en las cuentas y aplicación de recursos como planteó el organismo civil.
Refirió que en el caso de la falta de claridad que se plantea respecto al ejercicio del presupuesto en gastos personales, por concepto de gastos generales, y otros rubros, dicha información se encuentra en el portal de la legislatura y a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), por lo cual no entiende por qué no jalaron esa información para incorporarla al estudio.
En el otro punto donde se menciona que en 2017 se ejerció 30 por ciento más a lo que ellos mismos habían aprobado para su presupuesto de ese año, Pérez Perusquía puntualizó que este supuesto gasto extra corresponde a una cuestión de impuestos derivado del capítulo mil, mismo que el propio gobierno del estado tuvo que apoyar para hacer frente a este proceso.
Abundó que a pesar de esto, no significa un gasto excesivo de recursos, situación que subrayó, para este 2018 ya no pasará, pues ya se categorizó de manera adecuada el punto de los impuestos, lo que ocasionará que no exista posteriormente un apoyo adicional por el ejecutivo estatal.
Señaló la legisladora que ante este panorama que plantea IMCO se toma de la mejor manera por lo que queda el reto de mejorar y comprometerse, aunque refirió que se tiene que observar los indicadores que se exponen.
Por último expuso que la siguiente legislatura tendrá la labor de analizar los indicadores de IMCO y tomar en la medida de lo posible ajustar la información en como lo señala esta organización para ser evaluados de la mejor forma.