Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 6 de septiembre de 2018.- Un total de 12 municipios se encuentran interesados en integrarse al proyecto del nuevo relleno sanitario metropolitano, en el cual aún se encuentran bajo decisión para ver cuál empresa es la que cumple con las expectativas de este fin, misma que se sabrá a más tardar en 2 meses, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.
El funcionario estatal refirió que actualmente se encuentran los municipios en pláticas con 3 empresas dedicadas a la captación de desechos sólidos y su tratamiento de los cuales no adelantó nombres, en el que se analiza tanto la tecnología que se va a emplear para el mismo, que cumpla con las normas en la materia y sobre todo la cuestión económica para lanzar el proyecto.
La decisión de qué empresa se encargará del relleno sanitario metropolitano se sabrá en no más de dos meses, según comentó el funcionario estatal, añadiendo que estas empresas son mexicanas.
Abundó que el tipo de tecnología que se plantea para dicho proyecto es con el uso de tecnología para valorizan los residuos sólidos urbanos mediante la pepena con instrumentos automáticos, donde solamente entre un 10 y 13 por ciento se va a enterrar en una zona acondicionada para esto.
El lugar donde se contempla al momento podría ser entre los límites de Mineral de la Reforma y Zempoala, según comentó Rico Moreno.
Sumado a estas acciones, puntualizó que a partir de 2019 no se permitirá en la entidad la construcción o empleo de algún lugar como relleno sanitario que no cumpla con las normas y procedimientos que dicta la ley, en donde todo residuo sólido urbano tendrá que valorizarse.
En el caso de los ya existentes en Hidalgo, el secretario apuntó que estos tendrán que adecuarse a la norma y acondicionarse para poder operar bajo la norma antes mencionada, ya que actualmente ninguno se encuentra sujeto a la misma.