Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 9 de septiembre de 2018.- Las muertes de mujeres en etapa de embarazo en lo que va de 2018 registran en Hidalgo una ligera disminución en comparación con las documentadas en el mismo periodo de 2017, con un deceso menos, lo anterior de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE).
En un nuevo balance de las condiciones de muertes maternas en el país, la DGE informó que en el caso particular de Hidalgo, este contempla 9 fallecimientos, lo cual ubica al estado en el lugar 13 entre las entidades federativas con incidencia, mismo que comparte con estados como Nayarit y Durango.
Esta cifra que contempla 2018 a la semana epidemiológica 35, reduce por la mínima diferencia a las muertes que se dieron en el mismo periodo de 2017, donde se contemplaron 10 decesos de mujeres en etapa de embarazo.
De las 9 defunciones maternas, ninguno de ellos se ubica a la fecha bajo el método BIRMM (Manual de Procedimientos para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas), procedimiento que incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la clasificación internacional de enfermedades, tanto de los casos confirmados como de los sospechosos de encubrir una muerte materna.
En lo que va del año, ya son 435 muertes maternas en el país, la mayoría de ellas en Chiapas con 52, seguido del Estado de México con 43 y Veracruz con 25 decesos. La principal causa de muerte en el panorama nacional es por hemorragia obstétrica con el 23.7 por ciento de la incidencia.