Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2018.- La bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo emprenderá las acciones legales pertinentes contra quien o quienes resulten responsables por la intromisión de personas el día de ayer en el pleno legislativo, lo que derivó en diversos episodios de agresiones contra diputados.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, Humberto Veras Godoy informó que se harán una serie de demandas fundamentadas en lo legal, mismas que no tienen ni nombre ni apellido, sino que van dirigidas por el acto en sí y quien resulte responsable deba responder.
En referencia a que se apunta como responsable de la invasión del pleno al diputado del PRI, Julio Valera Piedra, el legislador morenista no lo señaló como autor de estos actos, sin embargo si él tuvo u otros algo que ver al respecto, se actué conforme a derecho.
En cuanto a la intervención de la fuerza pública, Veras Godoy resaltó que se procedió conforme a lo que establece el protocolo de seguridad, por lo cual se pidió al propio secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, el apoyo para contener la situación, misma que mostró en un oficio.
Resaltó que se intentará llamar a una sesión a puerta cerrada para concluir con la sesión constitutiva de la Junta de Gobierno, en la cual refieren, no se dará marcha atrás a lo que presentaron como acuerdo el día de ayer en la sesión de nueva cuenta en receso.
Presuntas irregularidades
En su posicionamiento, los morenistas congregados en la Torre Legislativa justificaron sus acciones mencionando que ellos quieren presidir el primer año legislativo a fin de dar con presuntas irregularidades en las finanzas dentro del Congreso de Hidalgo que la anterior legislatura no alcanzó a maquillar.
Abundaron que confiados los encargados de la administración del Poder Legislativo en la pasada legislatura -de mayoría priísta- en que ganarían la mayoría de las curules, no acomodaron presuntas anomalías en las cuentas del Congreso, sin embargo al ver que no les favorecieron los resultados, ahora están presurosos por presidir los trabajos en este año inicial y ocultar cifras.
Si bien señalaron que al momento no tienen todos los documentos y datos que confirmen dicha versión, es por tal motivo por el cual Morena debe encargarse de este primer año, para hacer las investigaciones en las arcas del Congreso y observar si existen o no estas presuntas anomalías.
Dentro de estos casos, informaron que versiones de propios trabajadores del Poder Legislativo y de militantes del PRI les mencionaron que hay “aviadores” e hijos de diputados trabajando para esta instancia, mismos que llegan a ganar hasta 50 mil pesos, versión que quieren desmentir o corroborar.