Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2018.- La alerta se escuchó casi a la medianoche. Eran las 23 horas con 49 minutos del 7 de septiembre de 2017 cuando un terremoto de 8.2 grados de magnitud, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, sacudió el Centro y Sur del país.
Un día antes, un “error humano” durante un ejercicio de mantenimiento activó el sonido de que un temblor se avecina. Parecía un presagio. De haber sabido se hubiera tomado en cuenta el aviso. Pero todo quedó en una falsa alarma.
El primer terremoto que enlutó al país dejó un saldo de 102 víctimas mortales en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El movimiento telúrico se percibió hasta Centroamérica.
Apenas 12 días después, el 19 de septiembre otro sismo de magnitud 7.1, a las 13 horas con 14 minutos, golpeó con intensidad zonas densamente pobladas; entre ellas, la capital del país.
Esta vez el epicentro se registró en Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional. El saldo mortal: 370 personas en Ciudad México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
En lo que va del siglo, los sismos de septiembre son los desastres con más víctimas y de mayor impacto en México, tanto por el número de damnificados, como por los daños materiales y patrimoniales. El segundo, 32 años después de que los mexicanos recordaran el de 1985.
Más información en Quadratín México.